La perspectiva de la Escuela Austríaca sobre la concesión aeroportuária brasileña
DOI:
https://doi.org/10.30800/mises.2020.v8.1255Palabras clave:
Escuela austríaca, Concesión aeroportuária, Teoría de intervención, Processo de mercado, Regulación del aeropuertoResumen
La concesión de los aeropuertos de Guarulhos, Viracopos y Brasília se discute desde la perspectiva de la Escuela Austriaca basada en la Teoría Austriaca del Proceso de Mercado (KIRZNER, 1997; BARBIERI, 2001)
y en la Teoría Austriaca de Intervención Económica (MISES, 2010b). El problema observado es que el Estado es la autoridad otorgante, el organismo regulador y el socio del concesionario. Los resultados indican que la presencia del Estado impide la eficiencia de la gestión empresarial, el descubrimiento de nuevos conocimientos y el estímulo de la competencia desde la Compañía Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria (INFRAERO) está presente en la gestión de aeropuertos concedidos y no concedidos. INFRAERO se vio afectada negativamente, ya que perdió parte de los ingresos de los aeropuertos superavitarios y mantuvo su responsabilidad de administrar aeropuertos de bajos ingresos o con déficit. La Teoría del Intervencionismo de Ludwig von Mises, escrita en la década de 1940, sigue siendo contemporánea y guía el proceso de gestión organizacional.
Descargas
Métricas
Citas
ANAC. AGÊNCIA NACIONAL DE AVIAÇÃO CIVIL. Concessões. Disponível em https://www.anac.gov.br/assuntos/paginas-tematicas/concessoes. Acesso em 20/09/2019.
ANAC. AGÊNCIA NACIONAL DE AVIAÇÃO CIVIL. Contrato de concessão para ampliação, manutenção e exploração do Aeroporto Internacional de Guraulhos. Brasília, DF, 2012.
ANGELI, Eduardo. Caminhos da Escola Austríaca: relação com ortodoxia, engajamento e produção de novo conhecimento. Nova Economia, 28 (2), 2018, p. 681-704. DOI: https://doi.org/10.1590/0103-6351/3377
ARBLASTER, Margaret; HOOPER, Paul. Light handed regulation – Can it play a role in the developing world? Transport Policy, Vol. 43, 2015, p. 32-41. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2015.05.014
BARBIERI, Fábio. O Processo de Mercado na Escola Austríaca Moderna. São Paulo: FEA/USP, 2001.
BARBIERI, Fábio; FEIJÓ, Ricardo Luis Chaves. Metodologia do Pensamento Econômico: O Modo de Fazer Ciência dos Economistas. São Paulo: Editora Atlas, 2013.
BRASIL. Lei 8.666, de 21/06/1993. Regulamenta o art. 37, inciso XXI, da Constituição Federal. Iinstitui normas para licitações e contratos da Administração Pública e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, 21 de jun, 1994. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L8666cons.htm>. Acesso em: 20/09/2019.
BRASIL. Lei 8.112 de 11/12/1990. Dispõe sobre o regime jurídico dos servidores públicos civis da União, das autarquias e das fundações públicas federais. Diário Oficial da União, Brasília, 11 de dez de 1990. Available at: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L8112cons.htm
CARRASCO, Vinícus; JOAQUIM, Gustavo; PINHO DE MELLO, João Manoel. Risco regulatório no Brasil: teoria e mensuração. In: CASTELAR, Armando Pinheiro; FRISCHTAK, Cláudio (Orgs.). Gargalos e soluções na infraestrutura de transportes. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2014, p. 21-38.
COOPER, Donald R.; SCHIDLER, Pamela S. Métodos de pesquisa em Administração. Porto Alegre: Bookman, 1ª Ed., 2003.
DI PIETRO, Maria Sylvia Zanella. Direito Administrativo. São Paulo: Atlas, 17ª Ed., 2004.
GILLEN, David. The evolution of airport ownership and governance. Journal of Air Transport Management. Vol. 17, 2011, p. 3-13. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jairtraman.2010.10.003
GRAHAM, Anne. The objectives and outcomes of airport privatization. Research in Transportation Business & Management, Vol., 1, 2011, p. 3-14. DOI: https://doi.org/10.1016/j.rtbm.2011.05.004
HARISANKAR, K.; SREEPARVATHY, G. Rethinking Dispute Resolution in Public–Private Partnerships for Infrastructure Development in India. Journal of Infrastructure Development, Vol. 5, No. 1, 2013, p. 21-32. DOI: https://doi.org/10.1177/0974930613488292
HAYEK, Friedrich August. Individualism & Economic Order. Chicago: University of Chicago Press, 1948. Disponível em http://www.library.fa.ru/files/Hayek-Individualism.pdf. Acesso em 30/09/2019.
HAYEK, Friedrich August. O Caminho da Servidão. São Paulo: Instituto Ludwig von Mises Brasil, 2010.
INFRAERO. Concessão de aeroportos. 2016. Disponível em: <https://www.INFRAERO.gov.br/index.php/br/transparencia/concessao.html>. Acesso em: 20/09/2019.
KIRZNER, Israel. Entrepreneurial Discovery and the Competitive Market Process: An Austrian Approach. Journal of Economic Literature, Vol. 35, Issue 1 (Mar. 1997), p. 60-85. Disponível em https://econfaculty.gmu.edu/pboettke/summer/summer%20docs/kirzner1997.pdf. Acesso em 30/09/2019.
LAKATOS, Eva Maria; MARCONI, Marina de Andrade. Técnicas de Pesquisa. São Paulo: Editora Atlas, 7ª Ed., 2010.
MANTIN, Benny. Airport complementarity: private vs. government ownership and welfare gravitation. Transportation Research, 2012, p. 381-388. DOI: https://doi.org/10.1016/j.trb.2011.10.001
MISES, Ludwig von. Planning for freedom and the twelve other essays. South Holland: Libertarian Press, 1980. Disponível em https://mises-media.s3.amazonaws.com/Planning%20for%20Freedom%20and%20Twelve%20other%20Essays%20and%20Addresses_2.pdf. Acesso em 30/09/2019.
MISES, Ludwig von. Ação Humana: Um Tratado de Economia. São Paulo: Instituto Ludwig von Mises, 2010.
MISES, Ludwig von. Intervencionismo: Uma Análise Econômica. São Paulo: Instituto Ludwig von Mises, 2010a.
MISES, Ludwig von. O cálculo econômico sob o socialismo. São Paulo: Instituto Ludwig von Mises, 2012
OUM, Tae H., ADLER, Nicole.; YU, Chunyan. Privatization, corporatization, ownership forms and their effects on the performance of the world's major airports. Journal of Air Transport Management, Vol. 12, No. 3, 2006, p. 109-121. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jairtraman.2005.11.003
OUM, Tae H., ADLER, Nicole.; YU, Chunyan. Ownership forms matter for airport efficiency: A stochastic frontier investigation of worldwide airports. Journal of Urban Economics, Vol. 64, No. 2, 2008, p. 422-435. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jue.2008.03.001
PARANAÍBA, Adriano de Carvalho; BULHOES, Eliezé. Transportar é preciso!: uma proposta liberal. São Paulo: LMV Editora, 2019.
PEREIRA NETO, Cio Mário da Silva; CASAGRANDE, Paulo Leonardo; LANCIERI, Filippo Maria; MORAES, Joaquim Nogueira Porto. Pro-competition rules in airport privatization: international experience and the Brazilian case. Journal of Air Transport Management, Vol. 54, 2016, p. 9-16. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jairtraman.2016.03.011
PPI. PROGRAMA DE PARCERIAS DE INVESTIMENTOS. 6ª Rodada de Concessões Aeroportuárias – Blocos Sul, Norte I e Central. Disponível em https://www.ppi.gov.br/6-rodada-de-concessoes-aeroportuarias-blocos-sul-norte-i-e-central. Acesso em 20/09/2019.
SCOTTI, Davide, MALIGHETTI, Paolo, MARTINI, Gianmaria; VOLTA, Nicola. The impact of airport competition on technical efficiency: A Stochastic Frontier Analysis Applied to Italian Airport. Journal of Air Transport Management, Vol. 22, 2012, p. 9-15. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jairtraman.2012.01.003
SILVA, Elisangela Aparecida Machado da; ARAÚJO SOBRINHO, Fernando Luiz; FORTES, José Augusto Abreu Sá. A importância geoestratégica do Aeroporto Internacional de Brasília no desenvolvimento do turismo regional. Caderno Virtual de Turismo. Rio de Janeiro, Vol. 15, No. 3 (Dez, 2015): p. 303-316.
SIMIONATO, Luiza Reis; STAMM JÚNIOR, Mário César. Movimentação de carga internacional em aeroportos brasileiros. Congresso Técnico Científico da Engenharia e da Agronomia (CONTECC/2016), 29/08 a 01/09/2016, Foz do Iguaçu, PR.
TCU. TRIBUNAL DE CONTAS DA UNIÃO. Processo no. TC 024.918/2014-8; Relatório de auditoria operacional. Qualidade de serviço nos aeroportos brasileiros, 2014. Disponível em www.tcu.gov.br/Consultas/Juris/Docs/judoc/Acord/.../AC_2210_35_15_P.doc. Acesso em 20/09/2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Este periódico está licenciado sob uma Creative Commons Attribution 4.0 International License.